lunes, 7 de marzo de 2011

Adios, Carnaval de Huelma, Adios

Pues se acabó el carnaval 2011. Pero para mí no habrá un próximo carnaval de Huelma 2012. El que aquí escribe, se retira del carnaval huelmeño (por lo menos de una manera muy activa).

Los motivos familiares son los que me han llevado a esta decisión. Este año me ha costado mucho preparar la chirigota, porque tenía que dejar mi nueva casa y a veces a mi mujer para ir a ensayar. El disfraz lo he tenido que acabar el mismo día (bueno, la cabeza, porque el resto me lo tenía mi madre impoluto y acabado tan bien como ella sabe). Y yo necesito disfrutar más del preparar una chirigota.

Han pasado muchísimos años desde que me subí con otros tres compañeros (creo recordar a Seba Soriano, Alfonso y Manolo... creo) disfrazados de niños raperos. Al año siguiente, incorporamos a Jose Antonio, con la guitarra y a Seba Delgado (que no sé si salió en los Niños Raperos o no), nos disfrazamos de presos y ya intentábamos cantar algo mejor.

Después vinieron Cuate, aquí hay tomate, Murieron poniéndose las botas, Con el fuego en las carnes, Escupidos del Olimpo, Chiquito pero matón, El Frente Majuelo, El Hombre Bala, Los Babis fresquitos, Haciendo de cuerpo, El timo de la estampita, Los Carrozas del Carnaval y Los Verdes.

A parte, la colaboración con Manolo en la letra y música durante tres años de la chirigota infantil de mi hermano (que es el que mejor va a seguir con la tradición en la familia).

Catorce años de carnaval a mis espaldas. No llego a los 20 de Pepe, Fran y Juan Luis, ni a los 19 de Mateo. Mis compañeros desde el principio llevan dos años más que yo (no salí ni el año de La Procesión va por dentro ni el de Aires de Majatrences). Pero creo que son años para tenerse en cuenta.

Pero ya pongo fin a mi carrera carnavalera en Huelma. Muchos no me consideran un buen carnavalero por la simple razón de que no me he solido callar nada. Soy capaz de reconocer los errores, pero no me gusta que pisoteen mi chirigota.

Me ha gustado destacar a la hora de cantar. Y así lo sabía mi chirigota. Cuando había que dar un paso para adelante, no me amedrentaba. Pero cuando me han dicho que no pegaba, no cogía una rabieta y me cambiaba de grupo.

Ese he sido yo en el carnaval. Para lo bueno y para lo malo. No me he preocupado en gustarle a todo el mundo, sino en luchar porque Huelma tuviera un buen carnaval. Y porque mi chirigota siempre fuera la mejor (aunque no siempre lo hemos conseguido. No se puede estar todos los años arriba).

Ahora hay gente joven que viene dando fuerte por abajo. Les animo a que no cejen en esta labor, pero que no quieran correr demasiado. Que esto es una carrera de fondo y hay que dosificarse. Alguno ha habído que lo ha cogido con muchas ganas y se ha desgastado en un año.

Los Verdes, algún año, no podrán salir por motivos familiares también. Y tiene que haber un grupo que tome su testigo. Porque ahora nadie se acuerda los años que sólo cantábamos nosotros. Huelma no debe quedarse sin carnaval cantado. Esperemos que esta sabia nueva no se seque.

El sábado me sentí muy orgulloso de ver a mi hermano dirigiendo a una agrupación. Algún año volveré para cantar con él, y así sentirme completamente realizado en nuestro carnaval.

Carnaval de Huelma, no sé si volveré algún día, pero mientras tanto sigue haciendo disfrutar a la gente del pueblo. La que no entiende de agrupaciones y va a reirse sin más. La que no se queja o se calla según le conviene. La que llena ese auditorio, indigno de lo que allí se representa, para pasar un sábado de carnaval.

Por todo ello y pese a todo ello... VIVA EL CARNAVAL DE HUELMA

3 comentarios:

  1. No te retires, necesitamos al entrenador del Utrera.

    Nada

    ResponderEliminar
  2. El día que la chirigota de los verdes deje escapar a uno de los mejores chirigoteros DEL MUNDO, estaremos todos locos o nos habremos desintegrado. El panaero SIEMPRE será de la chirigota de los verdes, cante con nosotros o el día que cante con sus hermanos, y cuando no cante, será IMPRESCINDIBLE su opinión para nosotros, porque los verdes se seguirán juntando y siempre contarán con la opinión y sapiencia del tío que más sabe de carnaval de todo Huelma. Se retira (hasta que no pueda aguantar más) del carnaval el Carli de Huelma... ya mismo lo veo cantando en Alcalá con una chirigota de las de verdad, jejeje. Muchísima suerte Francis, las puertas de los verdes no se te tendrán que abrir nunca de nuevo porque NUNCA se te cerrarán.
    Un abrazo.
    Fran Reyes

    ResponderEliminar
  3. Fran, una vez más (y ya son unas cuantas) muchas gracias por tus palabras. Pero si alguien tiene que dar las gracias soy yo: por haberme permitido cantar unos pasodobles que son una maravilla y defender unos repertorios que eran, son y serán buenísimos.

    Por cierto, no sé si saldré en Alcalá o no, pero sí sé que ya he salido en una chirigota de las de verdad y durante 9 años, ni más ni menos.

    Por supuesto que no poder dedicarme todo lo que la chirigota necesita, no supone que no esté disponible para todo lo que necesiteis, porque siempre sereis mi chirigota.

    y que el Utrera no se preocupe que lo que necesiten y yo sepa y pueda ayudarle, lo haré también.

    ResponderEliminar