lunes, 14 de marzo de 2011

Mi crónica I

Tengo que pedirles disculpa a Los Verdes: disculpas porque, el año de mi retirada, no estuve con ellos al acabar la actuación, disfrutando de El Popis. Pero es que tenía mucho antojo en ver los otros tres grupos. No quería que nadie me contara cómo habían estado. Quería verlo y escucharlo con mis propios ojos y orejas.

Por eso, ahora voy a hacer una pequeña crónica de lo que me pareció cada chirigota, excepto de la mía, que he pedido colaboración a alguien que la vio para que opine ella (no he visto la actuación, luego no puedo opinar).

Esto es una opinión de un simple aficionado al carnaval: el que no le interese mi opinión, o busque tres piés al gato para polemizar... que pare de leer aquí. Cierre la venta y se meta en el Tuenti, Youtube o xhamster.com (en esta última se lo va a pasar pipa).

El que le interese de verdad la opinión de este aficionado, le invito a que dedique unos minutillos a leer lo siguiente. Alguno estará de acuerdo y otro tendrá una percepción completamente distinta de lo mismo que vimos. Pero eso es lo bonito: la variedad desde el respeto. Y el respeto se va a mantener en este blog. Serán bienvenidos todos aquellos comentarios que quieran opinar sobre el tema, siempre desde el respeto. No se consentirán anónimos malmetientes.

Comenzaremos desde atrás hacia delante.

NO SEAS MENTIROSO QUE YO NO TE HE DICHO NA: definitivamente la chirigota de la "poca vergüenza". Si hay una chirigota desvergonzada (en el mejor sentido de la palabra) en Huelma, es esta. Me recuerda el estilo gaditano del Cascana (cuando sacaba esas chirigotas que eran la parodia de la comparsa de Aragón del año anterior, hasta cantando su misma presentación).
Tengo que decir que este año me sorprendieron mucho cuando los empecé a escuchar. Y es que han cantado mucho más afinado que otros años. Todavía pienso que podían subir el tono un poquito más. Además, si pudieran disponer de alguien que supiera de afinación, tienen a gente (como el Fixa) que harían unas segundas impresionantes. Esto de las segundas es de lo que más carece el carnaval nuestro.
Para mí unas letras muy buenas, aunque me descolocó el pasodoble de Iniesta (no me pareció de concurso) y el cuplé del tiempo que me pareció muy escatológico (me harté de reir, pero del asco que me dio).
Espectaculares punteos durante el repertorio y muy buena percusión. Les falta meter algo por arriba, pero afinado.
Para mí, la sorpresa del concurso.

LO MEJOR: Defender el repertorio como lo defendieron con tan pocos ensayos.
LO MENOS BUENO: ¿Y si empezaran en serio antes?...

LOS CARA AL SOL: La chirigota de mi hermano (para mí va a ser siempre así). Me llenó de orgullo y satisfacción (como el Rey) ver a mi hermano encima del escenario. Pero también, ver junto a él a chavales a los que, ayudándole a Manolo, hicimos que ganaran 3 premios infantiles. Gente que empezó y que tiene empeño en seguir en esto.

Jesús sí me hizo caso en lo de subir el tono. Qué bien que sonaron también, aunque yo les subiría, como a los del Chochi, el tono (me gustan las chirigotas desahogás), los pasodobles. Si podéis escuchar el pasodoble que han grabado, hacedlo. Es original de ellos y los altos van muy pegaditos a la voz de tenor, que es como mejor suenan las voces.

En el popurrí, quizás sobró tanto repetir el "popopo". Creo que fue la parte más floja del repertorio.

La puesta en escena me sorprendió. No me imaginaba cómo iban a quedar los disfraces y me gustó como se vieron en el escenario. De todas formas, les falla lo que a nosotros: meneo en el escenario (¿eh, Pepe? jejejeje).

LO MEJOR: Una chirigota que no desentonó en el escenario y que estuvo a la altura de la noche.
LO MENOS BUENO: Un popurrí que se espera más ameno, porque es la parte más larga del repertorio.

... (Continuará, cuando consiga una crónica de nuestra chirigota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario